top of page
  • Doon

Ya es 2023, ¿Sigues sin invertir?

¡Bienvenidos al emocionante mundo de las inversiones en este 2023! Si vives abajo de una piedra y hasta ahora has estado dudando sobre si dar el salto y empezar a invertir, déjame decirte que el momento perfecto para hacerlo es ahora.

Con las recientes alzas en las tasas de interés y algunas caídas del mercado, el panorama se ha vuelto muy interesante y lleno de oportunidades – en especial para quienes quieren crear riqueza a largo plazo.

¿Las tasas de qué? ¿Caída del que? No te preocupes, vamos poco a poco...


¿Se puede invertir sin riesgo? Sí y en México se llama CETES.

El 2023 ha sido un año fenomenal para aquellos que están dispuestos a tomar acción. Uno de los factores clave que debes tener en cuenta es que los bancos centrales de muchos países, incluido el Banco de México, han decidido subir la tasa de interés que pagan al pedir prestado (después hablaremos más sobre lo que son y cómo funcionan). Lo importante es que sepamos que la mayor inflación llevó a los bancos centrales a subir esa tasa – aunque no sabemos cuanto tiempo va a durar.

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con hacer inversiones?

Pues una cosa muy importante a saber es qué una forma de inversión más básico y con menor riesgo que puedes comprar son los bonos gubernamentales; en México, estos son los CETES (Certificados de Tesorería).

Cuando inviertes en CETES, estás prestándole dinero al gobierno de México. El gobierno usa este dinero pata pagar gastos o también hacer inversiones que ayuden a crear un mejor ambiente para hacer negocios. Si esto se logra, se crean nuevos empleos, crece la economía y, gracias a ello, el gobierno puede cobrar más impuestos con lo que paga a los inversionistas los intereses.

El rendimiento que pagan los CETES lo decide el del Banco de México y lo cambia para controlar la inflación y también el tipo de cambio del peso; hace mucho que el rendimiento de CETES no es tan alta – ¡casi 30 años!

Si quieres invertir en pesos y sin riesgo, es buen momento. Sin embargo, no olvides que las tasas pueden bajar después y eso significa que ganarás menos.

¿Qué más necesitas para convencerte de comenzar ya? Pues ahí te va otra razón increíble para empezar. Volatilidad en la bolsa = inversiones de oportunidad – pero no es para los de estómago sensible.

¿Qué son los mercados de valores?

El mercado de valores (a lo que también llamamos “la bolsa”) ha experimentado algunas caídas. Esto significa que el precio de las acciones de muchísimas empresas se desplomó. Además, es también resultado de las tasas de rendimiento de los bonos de gobierno – son menos riesgosos y ahora tienen rendimientos atractivos.

A simple vista esta noticia podría parecer desalentadora, pero hay que fijarse más a detalle.

Podrías creer que si hay crisis y todo está bajando, que no hace sentido invertir en la bolsa ahorita.

Pero para quienes tienen el dinero disponible (liquidez) puede valer la pena aprovechar pero pensando en el largo plazo. Recuerda, en el mundo de las inversiones las caídas pueden ser el momento ideal para comprar a precios más bajos y recibir mejores rendimientos en el largo plazo. Es como si encontraras ventiladores en $50 pesos, ¡pero aplicado al mundo financiero!

¡Pero aguas! Es muy importante tener en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, y es importante tomar decisiones informadas y respaldadas por un análisis financiero, pero sobre todo que no vayas a invertir el dinero que necesitas para pagar tu renta, la colegiatura, tu carro o seguro de gastos médicos.

Aunque no todas las empresas están pasando por un mal momento y se van a recuperar... ¡algunas no van a vivir para contarlo! La educación financiera es clave para comprender los riesgos y oportunidades asociados a cada inversión pero recuerda que nadie tiene una bola de cristal para saber el futuro.

Las nuevas tecnologías que todo lo mueven.

Por último, al menos de que hayas estado con la cabeza en las nubes, los últimos meses, habrás escuchado de los increíbles avances en Inteligencia Artificial que ha habido recientemente, empezando con Chat GPT de OpenAI. Pero ellos no son los únicos... parece que la IA llegó para quedarse. Y esto se ha visto muy reflejado en el mercado.

¡Basta con que alguna empresa mencione que tiene planes de implementar un proceso con IA en la próxima década para que sus acciones suban como locas! Ojo: estamos exagerando, obviamente. Pero éste y otros avances tecnológicos han provocado muchas alzas en mercados que antes no se tenían en el radar.

Otras innovaciones interesantes de los últimos años, a los que vale la pena darles seguimiento, son el blockchain, las energías renovables y la industria de la salud. El 2023 nos ofrece un abanico de posibilidades para diversificar nuestras inversiones y crear un portafolio de inversión y apostar por el futuro.

¿Te convencimos? Entonces, ¿por qué seguir postergando tus sueños financieros? El 2023 está aquí y te brinda una oportunidad única para comenzar a invertir y construir tu futuro económico. Aprovecha las alzas en las tasas de interés, las caídas del mercado y el potencial de los nuevos sectores. Recuerda que el tiempo es el único recurso que no se recupera jamás; cuanto antes comiences, más tiempo tendrás para que tus inversiones crezcan y se multipliquen.

76 views0 comments

Recent Posts

See All

Entendamos el riesgo: ¿cómo diversificar mi portafolio?

Cuando se trata de inversiones, el famosísimo "no pongas todos los huevos en la misma canasta" se vuelve especialmente importante. La diversificación de tu portafolio es una estrategia fundamental par

Comments


bottom of page